Raúl García Salguero
Tijuana BC 25 de junio de 2015 (GT).- La presidenta del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Catalina Salas Bravo, dijo que cuando en el Ayuntamiento se creó la figura del secretario de Seguridad Pública, fue para apoyar el área administrativa y jamás se consideró que fuera operativa, ya que esa tarea es del director de la corporación y es imprescindible.
En entrevista, consideró incongruente lo que está pasando en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, “porque es imprescindible que alguien ocupe la Dirección de Seguridad, porque es la parte operativa y el titular de la Secretaría es solo la parte administrativa”.
Catalina Salas Bravo recordó que “cuando se creó la figura de secretario de Seguridad Pública en Tijuana, fue con el propósito de que administrara los recursos humanos y financieros, y un buen gestor para el desarrollo de esta dependencia”.
La licenciada Catalina Salas, que por mucho tiempo fue directora de Asuntos de Cabildo en Tijuana y está cumpliendo su segundo mandato como presidenta del Colegio de Abogados Constitucionalistas, recordó los orígenes sobre los que se aprobó la creación de la figura del secretario de Seguridad Pública en la ciudad.
“En este tiempo, el área de Seguridad Pública tenía a cargo los jueces calificadores, la academia de policía y otros sectores como la misma Dirección de Seguridad Pública, pero jamás se consideró que la figura del secretario fuera operativa”, apuntó.
Reiteró que por ello “es imprescindible que alguien ocupe la Dirección de Seguridad porque es la parte operativa, el director es el que sale a la calle, el que revisa y organiza a los elementos del cuerpo de seguridad, y el secretario es la parte administrativa, que no tiene ese fin”.
La presidenta del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Catalina Salas Bravo, acudió ayer miércoles a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Agrupación Política de Baja California (APBC) que ahora preside José Ángel Cardona; Gaby Anaya está como secretaria, y Francisco Ruiz, tesorero.