Tijuana, BC 14 de agosto de 2016 (GT).- Entre aplausos y los coros de “¡feliz cumpleaños!”, Mandi, la tigresa de bengala del Zoológico de Tijuana, hizo su imponente presentación para celebrar sus 3 años de vida con las familias de Tijuana y Estados Unidos.
Con sus primeros pasos sigilosos Mandi impresionó a los invitados por sus ojos verdes, rayas amarillas y negras que cubren su piel y sobre todo por su destreza y rapidez con la que comenzó a explorar los regalos que colgaban de las partes más altas de su hábitat.
“Estos regalos tienen vistosos colores y fuertes olores a carne de pollo y res. Están colgados de diferentes alturas para que la tigresa siga desarrollando sus sentidos, como la vista y olfato principalmente. Además para que tengan actividad física”, explicó el encargado del zoológico, Roberto Valdez Armenta.
En la vida silvestre los tigres de bengala son originarios de Asia y habitan en las sabanas, bosques tropicales y subtropicales, en donde encuentran a sus presas y lugares en donde refrescarse.
Así, el hábitat que resguarda a Mandi y al otro tigre macho de bengala, Kaleb, ha sido adaptado a sus necesidades biológicas y físicas gracias a la relación que ha fortalecido el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) con el San Diego Zoo y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC. (Azcarm).
Por ello, Mandi inició su festejó de sus 3 años bañándose bajo el chorro de agua limpia, provocando la envidia de las familias que ya estaban sintiendo el fuerte sol de mediodía.
“A la cumpleañera le fascina el agua, por eso es muy común verla arriba y debajo de la estructura de su cascada. En este hábitat también han sido colocados bambúes y otra vegetación que le sirve para que se esconda, como lo haría en su vida silvestre”, dijo uno de los cuidadores de Mandi.
Y como la festejada seguía refrescándose, fue el turno de Kaleb, tigre macho blanco de bengala, para que asombrara a los presentes con sus ágiles saltos para abrir los regalos de Mandi.
“De esto se trata, de que los visitantes conozcan más de la naturaleza, en especial de los animales que ya están en peligro de extinción, para que vayan adquiriendo conciencia en el cuidado de estas especies. Deben aprovechar la oportunidad que nos brinda el zoológico, pues son espacios que dan protección, resguardo a los animales que ya han perdido su hábitat natural”, enfatizó el director del Simpatt, Rodrigo Bustamante Ybarra.
Cabe señalar que el Simpatt realiza tours temáticos para que las familias conozcan todos los atractivos del Parque Morelos (zoológico, vivero, toboganes, trenecito, entre otros) y así se motiven al cuidado y a la preservación de este pulmón verde. Para mayor información ingresar al FB/SIMPATTXXI o comunicarse al 625-24-69 ext. 104.