Tijuana BC 26 de mayo de 2015 (GT).-El secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya reveló que los homicidios que se han registrado en últimas fechas en esta ciudad, son parte de una guerra psicológica entre grupos delictivos, provocados por una “pugna” entre estos.
Agregó que al final de cuentas se trata de los mismos delincuentes que sólo deciden cambiarse de nombre, pero son las “reminiscencias” de las células que anteriormente habían operado en esta frontera, dijo que: “más allá de hablar de los Arellanos, Los Chapos o Los Mayos, vamos a presentar resultados”, subrayó.
“Tratan de generar temor y guerra psicológica hacia los contrarios”.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que los homicidios sean parte de una limpia de la delincuencia organizada, el titular de la SSPE se limitó a responder que: “lo que puedo decir es que hay una pugna de delincuentes y es lo que les podemos informar hasta este momento”.
Respecto a quien va ganando esa “pugna” o cuando va a finalizar, precisó que: “la cuestión es respetar la Ley y que los espacios de tranquilidad se vayan recuperando, en la ciudad y la entidad, en eso estamos trabajando”, señaló.
La SSPE alertó a la PGJE sobre MP ejecutado
En otro orden de ideas, como responsable de la SSPE, la cual dirige el llamado C-3, en donde el personal que labora o pretende ingresar a una corporación de seguridad debe de presentar sus exámenes de confianza, se le preguntó sobre el Agente del Ministerio Público Omar Fernando Vázquez, ejecutado la semana pasada en la zona de la 5 y 10.
Al respecto, De la Rosa Anaya explicó que en los exámenes de confianza toman en cuenta los antecedentes penales, pero en el caso de Vázquez, quien había sido arrestado en el año 2009 por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Juez determinó liberarlo, por lo que no le quedaron los referidos antecedentes.
Sobre la contratación del hoy occiso en la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE), a pesar de que había sido detenido, el Secretario enfatizó que ellos como SSPE alertaron a la PGJE, pero fue su decisión contratarlo, “nosotros les avisamos, pero ellos decidieron ingresarlo”, precisó.