Tijuana BC 8 de marzo de 2016 (GT).- La ONU Mujeres proyecta para 2030 un mundo donde existan los mismos derechos y oportunidades para hombres y mujeres, un esfuerzo al que ya se sumó el género masculino con el impulso de relaciones equitativas y afectivas que beneficien a la sociedad entera.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el Foro “Liderazgo Masculino” organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), donde hombres líderes compartieron conocimientos, experiencias y compromisos en contra de la violencia de género.
La directora de IMMUJER, Mtra. Gabriela Navarro Peraza, explicó que el evento modificó un poco el esquema habitual de este tipo de foros y temas, pues están convencidos que “si bien los hombres son parte del problema también son parte de la solución”.
Navarro Peraza señaló que al analizar estadísticas sobre violencia de género se dan cuenta del trabajo que falta por hacer, sin embargo, la responsabilidad que ha adoptado el género masculino en este tema es un paso más para lograr esa sociedad a favor de la igualdad y oportunidades.
Recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2009 ha llevado a cabo este tipo de foros donde se impulsa la participación de los hombres, considerando que la violencia tiene profundas raíces socioculturales, políticas y no biológicas.
En el Foro participaron líderes académicos, religiosos, artistas, empresarios, quienes reconocieron que la violencia de género no es natural sino construida, por lo que los hombres pueden modificar normas sociales, sistemas de creencia y adoptar procesos de socialización que construyan un formato equitativo, afectivo y sano.