Tijuana BC 17 de agosto de 2015 (GT).- Tomando en cuenta que están por vencerse para finales del próximo año los Decretos de Frontera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, realizó una gira de trabajo por la Ciudad de México a fin de abordar este y otros temas de preocupación para el sector.
Además de asistir este martes a la reunión mensual de presidentes de Cámara en la Concanaco, en donde estará el director General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaria de Economía.
¨Tenemos muchos temas, uno de ellos es que se vencen los decretos de frontera en diciembre de 2016 y tenemos que ir preparándonos, tenemos reuniones con gente de economía , de hacienda; de todos modos aunque venga el Secretario vas arrastrando el lápiz allá para ir haciendo gestiones y promoviendo como reactivar los nuevos decretos¨, indicó.
Los decretos de frontera son muy importantes, puntualizó, ya que regulan una gran variedad de los rubros del comercio como lo son la importación de mercancías populares, maderas, textil, calzado, productos alimenticios, entre otros
artículos.
En lo que respecta los vendedores de mercancías populares (artículos de segunda), dio a conocer que les ha afectado fuertemente una norma por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que los descapitalizaba en el sentido a que los obligaba a pagar más impuestos, tema en el cual se ha ido avanzando.
Con la finalidad de trabajar en este tema, acompañó al presidente de Canaco, el representante de los Importadores de Mercancías Populares, Carlos Hernández.
Los comerciantes dedicados a las ventas de llantas usadas, mencionó, han resultado afectados por medidas implementadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los cuales han reportado una caída de hasta el 70%, en sus ventas.
Particularmente, se pedirá ante los funcionarios federales que aumenten la cuota de llantas y den de baja definitiva una norma que los obliga a brindar el número de serie, entre otros detalles de la llanta, al momento de importarla; lo que les obliga a bajar todo su producto y pagar una cantidad importante a alguien para que descargue los neumáticos.
Señaló que esto implica un trabajo de cuatro días con el riesgo a que las autoridades de Estados Unidos pudieran multarlos, además de pérdida de tiempo y dinero.
Leyva Camacho también se hizo acompañar del presidente y Tesorero del Grupo Especializado de Autos Usados, Fernando Parra Carrillo, Guillermo Rojas, quien expondrá ante las autoridades centrales el ir trabajando en una mesa de trabajo ante el también vencimiento del decreto de importación de autos usados en la región fronteriza, a fin de que se elabore uno que impulse esta actividad comercial.
La importación de autos usados de terceros países y de modelos del 2004 hacia abajo, serán otros de los planteamientos que realizarán ante los funcionarios federales así como el que se brinden los mecanismos para que baje la importación de autos usados en la frontera y de esta manera se puedan regularizar alrededor de 700 mil vehículos en la entidad.