Tijuana BC 29 de agosto de 2015 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Seguro Popular en el Estado abrieron una línea de comunicación directa para promover y atender el derecho humano a la protección de la salud de las y los bajacalifornianos.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDHBC y el Director del Seguro Popular en el Estado, Carlos Torres Torres, acordaron realizar capacitaciones para las y los gestores médicos del Seguro Popular respecto a derechos humanos, el trato digno y las atribuciones del Organismo Público Autónomo.
Olvera Rodríguez, indicó que un total de 215 quejas se han presentado en la CEDHBC en lo que va del año por presuntas violaciones al derecho a la protección de la salud, por omitir proporcionar atención médica, omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia, y negligencia médica principalmente, mencionó, la Presidenta de la Comisión Estatal.
Es el municipio de Ensenada quien encabeza estos expedientes con un total de 120, seguido de Mexicali con 70, Tecate con 16, Tijuana con 6 y Playas de Rosarito con 3.
Por violación al derecho a la protección de la salud este año la CEDHBC emitió la recomendación 10/2015 dirigida a la Secretaría de Salud del Estado de Baja California por una violación a los derechos humanos ocurrida a partir de una negligencia médica en el Hospital General de la Ciudad de Tijuana.
Cabe mencionar que el derecho humano a la salud está consagrado en instrumentos nacionales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Tratados Internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros.