Tijuana BC 30 de abril de 2016 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez se reunió con la Directora de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, Rosario Lozada Romero.
La Ombudsperson de Baja California y la Funcionaria municipal acordaron acciones específicas y estrategias para trabajar en la problemática que viven las personas en contexto migratorio en la Ciudad.
Asimismo, la Titular de Atención al Migrante presentó a Olvera Rodríguez su plan de trabajo. En ese sentido, la Presidenta de la CEDHBC consideró positivo que el Gobierno Municipal haya creado esta dirección ya que por la dinámica de la ciudad, el impacto del fenómeno migratorio en esta parte de la frontera norte de México es un tema prioritario.
Durante el encuentro, Olvera y Lozada analizaron la situación que vive este sector, así como las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (Inami) que indica que por Baja California se realiza el 41.24 por ciento de las repatriaciones a nivel nacional; mientras que el 55 por ciento de las personas en contexto migratorio cruza por Tijuana.
Esta misma dependencia reveló que durante 2014 se repatriaron 33 mil 618 personas por este municipio, específicamente por El Chaparral.
De las personas repatriadas, el 77 por ciento de los que tienen familia fueron deportados sin ella.
Asimismo, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) indicó que la edad promedio de las personas repatriadas es de 31 años y el nivel de estudios es de secundaria, en la mayoría de los casos.
Este mismo diagnóstico revela que durante 2014 fueron repatriadas 60 mil personas en la Entidad, de las cuales 84.06 por ciento eran hombres, 11.89 mujeres y 4.05 por ciento niñas, niños o adolescentes.
Melba Olvera señaló que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.
Una de las acciones específicas acordadas por la CEDHBC y la Directora Municipal de Atención al Migrante fue implementar un programa de capacitación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con el objetivo de que los policías tengan pleno conocimiento de cómo garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos seguirá trabajando en acciones orientadas a fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración; de igual manera, seguiremos observando el actuar de las autoridades municipales y estatales en este rubro, manteniendo un llamado tanto a las instituciones, como a la sociedad en general, a que se sumen al reconocimiento y al respeto de los derechos de este colectivo, enfatizando en la no estigmatización, así como en el reconocimiento de la persona y su dignidad, no su contexto migratorio”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.