Tijuana BC 22 de abril de 2017 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con Soraya Vázquez y Paulina Olvera, Representantes del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria.
La Ombudsperson de Baja California informó que en la reunión se abordaron temas referentes a la atención a personas en contexto de migración, en especial a las personas repatriadas
En específico se analizó la realización de acciones conjuntas como la orientación para la realización de trámites, recepción de Quejas ante probables vulneraciones a sus derechos humanos, ferias de servicios y talleres especializados en atención victimológica.
La Titular de la Defensoría subrayó que estas acciones se sumarán a la presencia constante y permanente que la CEDHBC ha mantenido en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, con el propósito de atender, desde el ámbito de su competencia, brindando orientación, gestión, así como la recepción de Quejas.
Olvera Rodríguez destacó la importancia de que autoridades actúen, en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración en Baja California, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio. En ese sentido, reconoció las actividades de apoyo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en materia de asistencia, asesoría y defensa de las personas en contexto de migración.
Asimismo, es de gran relevancia que tanto las autoridades, como la sociedad en general, respeten el derecho a la igualdad y a la no discriminación, evitando prejuicios y acciones que lastimen la dignidad de las personas.
La Presidenta de la CEDHBC recordó que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.
Cabe mencionar que en la reunión también se encontraron presentes Adriana Reyna y María José Olvera del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, así como el Cuarto Visitador General de la CEDHBC, Carlos Rafael Flores Domínguez.