Tijuana BC 9 de julio de 2015 (GT).- Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California se reunió con Organismos de la Sociedad Civil de Tijuana para abordar los principales retos que giran en torno a la inclusión de las Personas con Discapacidad.
La titular de la Comisión Estatal señaló que el Estado cuenta con mucho potencial para desarrollar importantes acciones encaminadas a garantizar los derechos humanos de este grupo de la población. Existen asociaciones y actores importantes trabajando, sin embargo, se requiere mayor articulación de esfuerzos.
En Baja California, como en la mayoría de los estados no existe un mecanismo de aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pese a que el Art. 33 de la Convención señala que: “los Estados Partes, de conformidad con sus sistemas jurídicos y administrativos, mantendrán, reforzarán, designarán o establecerán, a nivel nacional, un marco, que constará de uno o varios mecanismos independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la presente Convención.
Cuando designen o establezcan esos mecanismos, los Estados Partes tendrán en cuenta los principios relativos a la condición jurídica y el funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos”.
La Presidenta de la CEDH se comprometió con el Consejo de Organizaciones de Discapacidad de Tijuana (CODIT) a impartir talleres de capacitación en materia de las personas con discapacidad.