Ciudad de México, CDMX.- Lunes 8 de julio de 2024.-Para agradecer el acompañamiento en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, el alcalde Armando Ayala Robles se reunió con Jene Thomas, director de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México.
En el encuentro, el presidente reconoció el apoyo profesional y comprometido de la USAID (por sus siglas en inglés), a través del Programa para la Prevención y Reducción de la Violencia, con el que se logró que el municipio porteño se convirtiera en el primero de Baja California en contar con dicho modelo.
Resaltó que, con estas acciones se coadyuva en el cumplimiento de los compromisos establecidos desde hace cinco años con la población, de velar por la seguridad, la integridad y la paz, mediante la prevención del delito, el fomento a la cultura de la legalidad y de la participación ciudadana.
“Compartí con Jene Thomas, un reporte de los avances logrados en la materia, desde capacitación al personal y actualización de reglamentos; hasta la entrada en vigor del modelo homologado y la construcción del Centro de Seguridad y Vigilancia, CM5 y Juzgado Cívico, próximo a inaugurarse”, apuntó.
Armando Ayala recordó que, la justicia cívica entró en vigor el pasado 1 de enero y que, en próximas fechas, se inaugurarán las instalaciones del CM5, en donde se contará con tres salas mixtas para audiencia, sala de mediación y conciliación.
Indicó que, en este espacio también se contará con las áreas en donde se realizará el tamizaje, canalización y seguimiento de conmutación de sanciones, que permitirán la adecuada impartición y desarrollo de este modelo.
“Estamos convencidos de que la justicia cívica permite que los conflictos entre la ciudadanía se resuelvan en forma pronta, pacifica y transparente. Nos permite detectar, canalizar casos de riesgo y monitorear su reincidencia, para evitar que escalen a conductas delictivas”, recalcó.
Finalmente, el primer edil reiteró su disposición de trabajar en futuros proyectos con la USAID, desde el Senado de la República, y de reforzar los lazos para que en la próxima administración municipal, continúe la cooperación interinstitucional en temas que fortalecen y contribuyen a lograr la eficiencia gubernamental.