Tijuana, B. C., 11 de Octubre de 2016 (GT).- La Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con sus casos de éxito registrados, transmite a las víctimas de delitos patrimoniales la confianza de que dicho ilícito no quedará impune, pues en gran parte el éxito de una investigación forense depende de las primeras acciones en la “preservación” de indicios en el lugar de intervención.
Así lo afirmó la Comandante de la UEIC, Lic. Patricia Margarita Sida Wilkes, durante una conferencia organizada por el grupo Conciencias (CAFC) en el Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Baja California, Asociación Civil, que preside el doctor Juan Carlos Escalante Lizárraga.
Asistieron estudiantes de las carreras de Criminología y Criminalística de Universidad Xochicalco y Universidad Autónoma de Durango, así como del Diplomado en Seguridad Ciudadana y Proximidad Policial, que imparte el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) mediante un convenio académico entre SSPM y Universidad Xochicalco.
Igualmente miembros del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y del Servicio Médico Forense (Semefo).
La Comandante Sida Wilkes explicó las bases y los requisitos legales que dieron origen a la Policía Facultada y, consecuentemente, a la Unidad Especializada en Investigación Criminal, tomando en consideración que aún existe desconocimiento en la normatividad que regula que las Policías Preventivas actúen en investigación técnico científica.
Por medio de un video mostró el trabajo que los policías municipales asignados a la UEIC realizan en campo, bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público, con el objetivo de recabar datos de prueba fundamentales para el representante social y para el juzgador que conocerán del asunto que se trate.
Indicó que durante esa tarea la UEIC aplica los respectivos protocolos para combatir la impunidad, pues cualquier contaminación puede significar la libertad de un probable participe en un delito.
Todo esto ceñido a lo que señala el Sistema de Justicia Penal, en coordinación con todas las autoridades que concurren en el lugar de intervención, antes llamado lugar de los hechos o escena criminal, y cuyas participaciones quedarán asentadas en el Informe Policial Homologado.
Sida Wilkes manifestó que “Tijuana tiene el honor de ser la primera ciudad del país con Policía con Capacidades para Procesar”, abocada principalmente al robo en todas las modalidades por tratarse de un delito de alto impacto social que en no pocas ocasiones lleva aparejados otros ilícitos más graves.
Además, los oficiales asignados a la UEIC están en constante preparación y al mismo tiempo transmitiendo sus conocimientos a los compañeros de los diversos distritos policiales, asesorándolos en el procesamiento criminalístico en forma ordenada y profesional.
“Es conclusivo mencionar la importancia que reviste el oportuno y adecuado actuar de todos los que entramos en contacto con un lugar de intervención, desde la parte reporte que debe abstenerse de tocar, mover y/o manipular el área donde estuvo en contacto el (los) presunto(s) participante(s), el primer respondiente y, en general todo el personal que debe tomar acciones en el mismo”, finalizó Sida Wilkes.