Tijuana BC 14 de junio de 2016 (GT).- La alta rotación de personal en la industria maquiladora ha golpeado a las pequeñas y medianas empresas y a las que no se benefician con la paridad del dólar, expresó Óscar René Culebro Medina.
El director general de la empresa Grupo Soluciones Empresariales (GSE) mencionó que los trabajadores van de una empresa a otra buscando un mayor ingreso, lo que provoca el elevado número de vacantes que se espera se incremente aún más por el inicio de la temporada alta en la producción de electrónicos.
“Se pronostica un tifón en el sector electrónico que es pilar en la industria manufacturera; empieza su temporada alta y se prevé que para los meses de julio a noviembre viene una alta en rotación de personal en niveles operativos e indirectos de mandos medios para abajo en el sector maquilador”, manifestó.
Actualmente, añadió, el sector empresarial tiene alrededor de 60 mil vacantes a nivel operadores y aproximadamente 9 mil en puestos como almacenistas, montacarguistas e ingenieros.
Destacó que hay una proyección de 90 mil vacantes en la región en todos los sectores y en Tijuana se prevé que incremente a 60 mil vacantes en el sector maquilador entre empresas de outsorcing y reclutadoras de personal.
“La problemática se vive día a día, hay una canibalización del personal entre las empresas, una ofrece más y otra menos y el que tiene el sartén por el mango es el trabajador que busca donde le pagan más.
Se ha visto que hay personas que en un mes han tenido hasta 5 trabajos; el ramo que más tiene ese movimiento es el de producción de televisores y el que viene aunado a este”, indicó.
Culebro Medina, agregó que en el último mes se ha incrementado hasta en un 30% el salario en el sector maquilador y es necesaria su estabilización para la recuperación del mercado.