Tijuana, BC 19 de julio del 2016 (GT).- La prevención de las enfermedades es la mejor herramienta con la que cuenta la población para preservar la salud, por lo cual invitan a las mujeres embarazadas para que acudan a su Centro de Salud para que conozcan cómo pueden evitar la diabetes gestacional que puede poner en riesgo su vida y la de su bebé.
El Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Octavio Villalobos Méndez señaló que la diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica durante el embarazo y sus causas se originan porque las hormonas del embarazo bloquean el trabajo de la insulina; cuando esto sucede, los niveles de glucosa se incrementan en la sangre de una mujer embarazada
Debido a lo anterior la diabetes gestacional puede afectar seriamente tanto al bebé como a la mamá, por lo cual se pide a las mujeres llevar un control prenatal desde el momento que sepan que están embarazadas, de preferencia en la misma unidad de salud.
De enero a mayo del presente año se han registrado 116 casos en los 37 Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, cifra que se ha mantenido en el promedio del 2015 donde se atendieron 22 casos por mes en las unidades de salud.
Existen factores de riesgo para que se presente la diabetes en el embarazo, por ejemplo el tener antecedentes familiares de diabetes, dar a luz a un bebé con un peso por encima de 4 kilos, tener hipertensión arterial, tiene demasiado líquido amniótico, ha tenido un aborto espontáneo o tiene sobrepeso antes del embarazo.
Villalobos Méndez mencionó que generalmente no hay síntomas o estos se presentan muy levemente, como pueden ser visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes incluyendo vejiga, vagina y piel, aumento de la sed, náuseas y vómitos, pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.
Con frecuencia el nivel de glucosa en la sangre retorna a la normalidad después del parto.
El Responsable de salud Reproductiva de esta Jurisdicción reiteró que la alimentación debe ser balanceada, moderada en grasas, proteínas, por ello se tiene que suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de alimentos que abarcan frutas y verduras, además debe reducir alimentos que contengan mucho azúcar, como bebidas gaseosas, jugos de frutas y panes dulces.
El personal de salud debe vigilar muy de cerca tanto la salud de la mujer como la del bebé a lo largo del embarazo, es por ello importante llevar un control prenatal para asegurar el buen estado de salud de los dos.