Tijuana, B. C., a 25 de febrero de 2015.- El Ayuntamiento de Tijuana en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (Inami) y el Grupo Beta, rescataron a siete personas migrantes que se encontraban deambulando en los límites de Tijuana y Tecate, como parte de las actividades que desarrolla la administración municipal con el Programa Mejora.
La coordinadora del Programa Mejora, María del Rosario Lozada Romero, informó que el salvamento de dichas personas se concretó gracias a los rondines efectuados por el Grupo Beta en el límite internacional, en búsqueda de víctimas de abandono en estos sectores alejados de la población.
La funcionaria refirió que, desafortunadamente, éste es un nuevo caso de estafa registrado en la ciudad, en el cual los connacionales fueron víctimas de un engaño sobre un supuesto traslado al Estado de California, para después dejarlos a la intemperie en las inmediaciones de la frontera.
“En total fueron siete personas las que encontramos en uno de los cerros de los límites territoriales, quienes se encontraban sufriendo las inclemencias del clima, desorientados, deshidratados y sin alimentación. Posteriormente los ingresamos en uno de los albergues municipales para que pudieran hospedarse, asearse, recibir vestimenta y apoyo psicológico para superar este suceso, mientras que tramitábamos su regreso a casa”, expuso Lozada Romero.
La coordinadora del Programa Mejora explicó que estos migrantes fueron enviados hoy a sus diversos lugares de origen, a los estados de Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Chiapas.
De igual manera, el gobierno municipal llevó a cabo las gestiones necesarias con el Sistema DIF Estatal de Oaxaca, debido a que una vez en sus ciudades natales aún se necesita el transporte para su comunidad, ubicada en una de las sierras de la periferia de aquel Estado.
El Ayuntamiento de Tijuana continuará las operaciones del módulo de atención en la Canalización del Río Tijuana, para quienes requieran de asistencia social en materia de documentación y traslado a sus hogares.