Tijuana BC 9 de febrero de 2015 (GT).- Gracias a la responsabilidad social y las denuncias ciudadanas realizadas a través de la línea 075, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) en coordinación con el Sistema DIF Tijuana atendió y canalizó a un asilo a un adulto mayor -cuya edad se calculó en 107 años- que se hallaba en situación de abandono, informó el titular de la Unidad, Jesús Blancarte Álvarez.
De acuerdo con los datos proporcionados, el adulto mayor –de nombre Antonio- había sido rescatado de la vía pública hace más de tres años por un vecino que, preocupado por su integridad, le dio alojamiento de entonces a la fecha en un predio que él cuidaba, sin embargo el dueño de la vivienda le solicitó el desalojo del mismo.
Ante la imposibilidad de seguir cuidando del señor Antonio y ante la falta de información de sus familiares, el vecino hizo el reporte a la línea de emergencia y al 075 para proporcionar ayuda al adulto mayor, indicó Blancarte Álvarez.
Luego de una revisión médica y tras una entrevista se calculó que el hombre cuenta con 107 años de edad y tiene una condición de la salud estable, por lo que fue trasladado a las instalaciones de DIF Tijuana donde recibió ropa y alimento, para posteriormente ser trasladado a un asilo donde recibirá los cuidados pertinentes.
El titular de UMAS indicó que del total de reportes atendidos durante este 2015, el 45 por ciento han sido de casos relacionados con adultos mayores, en su mayoría por situación de calle o abandono, seguido de personas en situación de mendicidad e intervenciones por crisis psicológicas.
Reiteró a la población hacer uso de la línea 075 para realizar denuncias de personas adultas mayores en situación de calle, solicitando dádivas, la cual se encuentra a disposición de la ciudadanía las 24 horas, sin costo.