Tijuana BC 13 de julio de 2017 (GT).- De acuerdo a información reciente, el 60% de los pacientes que acuden a la consulta de Psicología del Hospital General de Tijuana presentan problemas de autoestima, aunque no sea la causa inicial de la atención.
En este sentido, la psicóloga del Hospital General de Tijuana, Priscilla Ochoa Maldonado, informó que la autoestima se define como el amor propio, el cual se va forjando desde la infancia a través de vínculos significativos, como los padres, compañeros de escuela, maestros y familiares, entre otros.
“Es importante que identifiquemos las manifestaciones de baja autoestima, como puede ser el tener una opinión negativa de nuestra persona, exigencias personales, dificultad para poner límites personales, poco autoconocimiento, aislamiento, buscar aprobación de otras personas de forma repetitiva, dudar de nuestra capacidad por inseguridad, entre otras actitudes”, comentó.
La funcionaria estatal recomendó a los padres de familia a alentar a sus hijos en sus iniciativas individuales, mantener un canal abierto de comunicación, hacer énfasis en sus fortalezas, así como enseñarlos a que tomen sus errores como experiencias que representan un aprendizaje.
“Todas las personas debemos trabajar en el amor propio, haciéndonos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, las cuales nos han hecho la persona que somos el día de hoy. Tomando en cuenta esto podemos aceptarnos tal como somos, vivir plenamente y tomar decisiones desde lo que realmente queremos y somos”, indicó.
Señaló que en caso de que una persona presente dificultad para realizar las actividades diarias, por no saber qué es lo que quiere, se sugiere solicitar orientación psicológica.
Como parte de este movimiento de concientización, el personal del Departamento de Psicología del Hospital General de Tijuana realizó una actividad en la explanada del nosocomio, en la cual participaron niños y adultos verbalizando sus virtudes frente a un espejo, y materializando esas frases en un globo.