Tijuana BC 4 de agosto de 2015 (GT).- Directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reiteraron su compromiso por trabajar en proyectos que tengan que ver con mejorar el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana.
El presidente de la CMIC, Ing. César Romeo Sauceda, destacó que el tema del agua es el más importante en Baja California, ya que el abastecimiento se tiene desde el Río Colorado en Estados Unidos y cada vez se hace más escaso en la región.
En ese sentido, mencionó que la colaboración que hace la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es a través de proyectos, por lo que ya se está trabajando en la construcción de un parque en la terminación del canal a la altura de la zona de La Presa.
Romeo Sauceda agregó que otro proyecto con el que estarán trabajando con la Comisión Nacional del Agua, será el aprovechamiento de las aguas tratadas en el riego de la zona “jardinada” del mismo canal.
Por su parte, el director general de la dependencia, Eduardo Ledesma Romo, durante su visita a la sesión de la CMIC, destacó que a nivel nacional hay un acuerdo entre ambas instancias para trabajar en conjunto en la creación de proyectos que mejoren el abastecimiento y ahorro del agua.
Detalló que en cuanto al tema de las desaladoras, ya se inició la licitación para la que estará operando en el poblado de San Quintín, obra en la que la Conagua está haciendo el trabajo técnico para que cuente con los estándares viables para poder finiquitarla.
Su abastecimiento no será directamente del mar, sino de unos cinco o siete pozos costeros que se estarán cavando para después procesar mecánicamente el vital líquido, precisó Ledesma Romo.
Por otra parte, afirmó que se está trabajando fuertemente en la limpieza del Arroyo Alamar y en la creación de proyectos que tengan que ver con mejorar el abastecimiento de agua para la población de Baja California, pues en toda la región hay una escases, ya que sólo se cuenta con el millón 800 metros cúbicos que entrega en tiempo y forma Estados Unidos, concluyó.