Sueldos en Baja California sin incremento desde 2004.
Tijuana, BC 12 de abril de 2016 (GT).- Con el nivel de inflación más alta del país, que se ubica arriba del 5 %, la ciudad registra un incremento de precios que afectan de manera preocupante a la clase trabajadora, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.
El empresario indicó que la elevada inflación es resultado de las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio, que obligan a que los proveedores, los restaurantes y otro tipo de comercios incrementen sus precios.
“El incremento de las gasolinas está también impactando el proceso inflacionario en la ciudad, situación preocupante porque sabemos que el estigma más fuerte que puede tener la clase trabajadora es una inflación muy alta.
El aumento arriba de la media nacional de la inflación ha afectado el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, manifestó.
Hernández Niebla, mencionó que la industria maquiladora tiene la capacidad para dar incrementos de emergencia y tratar de ajustar los sueldos de los trabajadores, pero el resto de la industria local no tiene esa oportunidad.
Destacó que en la región si bien se ha incrementado el número de empleos, los sueldos han tendido a la baja y que hay estadísticas que indican que el promedio del sueldo en Baja California no se ha incrementado desde 2004.
“Estamos hablando que se gana un promedio de 212 pesos diarios, que es el mismo promedio que se tiene desde hace 12 años, una situación preocupante.
Baja California está generando empleos, pero el nivel de sueldos no va adecuado a las necesidades de la localidad”, declaró Hernández Niebla.