Tecate BC 13 de febrero 2016 (GT).- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos, y la Coordinación de unidades de investigación, instalaron una mesa de trabajo en la que participan las trece Delegaciones Municipales del Ayuntamiento de Tecate.
En los acuerdos celebrados destaca la atención integral de incidencias en ambas instituciones, ofreciendo dentro de sus competencias penal o administrativa, la respuesta y seguimiento a los conflictos planteados por los ciudadanos, y en su caso la vinculación directa con la autoridad competente, que incluso podrá agendar una cita cuando así lo requiera el ciudadano, para reducir tiempos de espera.
El titular del SEJAP, Abraham Cortez Bernal, señaló que “la ciudadanía no está obligada a conocer qué institución habrá de dar respuesta a su problema, sino que somos las autoridades quienes debemos coordinarnos para ofrecer soluciones, sea en el ámbito municipal, estatal o federal; y en su caso ofrecer una orientación sólida y clara sin traer al ciudadano de una oficina a otra”.
El funcionario estatal agregó, “es cierto que la ley nos delimita cuáles son nuestras atribuciones, y en el caso de Procuraduría de Justicia sólo nos compete la atención a delitos del fuero común. Sin embargo, cuando no fuéramos competentes, es compromiso entre delegados municipales y ministerios públicos, solicitar a las instancias se reciba personalmente al ciudadano, dependiendo de su circunstancia, y exponer su conflicto con plena seguridad y confianza.
Bajo este esquema, el SEJAP pone a disposición de programarles una cita a la hora que les sea conveniente para reducir su tiempo de espera y evitarle vueltas en vano”