Recortes afectan sector de la construcción

Tijuana BC 23 de febrero de 2016 (GT).- Los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por 132 mil millones de pesos afectarán proyectos específicos de los estados y provocarán que la meta de creación de 180 mil empleos del sector se reduzca en un 50% aproximadamente.

Así lo dio a conocer el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lic. Gustavo Adolfo Arballo Luján, durante la gira que sostiene por Baja California, en la que indicó que dicho recorte representa una pérdida de oportunidades para la generación de infraestructura en el país.

Explicó que la CMIC ha hecho hincapié en que las reducciones se hagan al gasto corriente, el cual se ha visto aumentado de manera irregular en los últimos años, con el fin de que el gasto en inversión sea el menos afectado.

Recordó que el recorte se divide en 100 mil millones para Pemex y 32 mil millones para diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con una reducción de 12,500 millones, por lo cual se verán afectados más de 30 proyectos específicos.

Las metas de ampliación de las líneas del Metro en el Distrito Federal verán disminuido su monto en 2,500 millones de pesos; así como carreteras alimentadoras y rurales que disminuyen las metas en 3,500 millones de pesos, completó.

Arballo expuso que a pesar de todo la situación se presenta como positiva para el sector, debido a que en 2015 se tuvo un crecimiento del 2.5% cuando se aspiraba al 3%, luego de 14 meses continuos de números negativos entre 2013 y 2014; sin embargo, la inversión de 7.7 billones de pesos prevista en el Plan Nacional de Infraestructura podría verse afectada con el recorte.

Señaló que esta industria es la segunda en importancia por aportación al PIB nacional, pero la primera en capacidad generadora y conservadora de empleo, sin embargo la meta de 180 mil puestos de trabajo podría verse reducida a la mitad.

Lo anterior variará si se presentan más recortes y si se crea mayor certeza para inversionistas, pero “afortunadamente el gobierno se ha encargado de generar herramientas adicionales” para atender la situación, refirió.

Dijo que “2016 será un año complicado, pero cuando hablamos de años complicados nos hace que generemos una creatividad como empresarios, tenemos que buscar cómo asociarnos”.

El Presidente Nacional de la CMIC subrayó que ante la baja de recursos federales se requiere de mayor participación del sector privado, a través de las asociaciones público-privadas que permiten hacer obras de infraestructura con la alianza de empresarios y gobierno, y con base en lo anterior, resaltó que Baja California se ha colocado como un ejemplo de aplicación de este esquema.

Manifestó que el país se encuentra en una coyuntura en que se debe invertir en este rubro para lograr mayores índices de competitividad.

Finalmente, indicó que está a punto de lograrse que la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas incorpore los puntos propuestos por la CMIC, por lo que buscará ser reelegido al frente de la Cámara para dar continuidad a los proyectos emprendidos, como también lo son el Observatorio de la Industria de la Construcción, el Centro de Estudios Económicos y el avance en la generación de mayores servicios a los afiliados.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo