Tijuana BC 6 de agosto de 2015 (GT).- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Sistema DIF Municipal –en coordinación con la asociación Unión de Comités Comunitarios de Tijuana-, llevó a cabo el evento Relatos de mi Pueblo, con el fin de fortalecer la práctica y difusión de los usos y costumbres de los pueblos originarios en nuestra ciudad.
“Para DIF Tijuana es muy importante fortalecer la práctica y difundir los usos y costumbres de los pueblos nativos asentados en nuestra ciudad; reconocemos y respetamos sus tradiciones, y agradecemos a las familias Tijuanenses pertenecientes a este sector por compartir su riqueza con la comunidad”, indicó la presidenta del Patronato DIF Tijuana, señora Elia de Astiazarán.
La señora de Astiazarán, señaló que a través de los diversos programas y servicios que realiza la Institución, se atiende a la población indígena de las diversas áreas de la ciudad como Valle Verde, Altiplano y Planicie, entre otras.
Como lo marca la tradición Otomí y Náhuatl, el evento dio inicio con una ceremonia de apertura en la que los participantes solicitaron permiso a los cuatro puntos cardinales. Por espacio de 10 minutos los danzantes realizaron un baile tradicional mediante el cual compartieron sus raíces y tradiciones.
Posterior a la ceremonia, los asistentes participaron en las conferencias: Reconocimiento de los Pueblos Originarios en B.C.; exposición sobre los derechos humanos de la Mujer Indígena; y exposición sobre la Niñez Indígena en zonas rurales y urbanas, en las que se destacó lo más importante de cada tema.
Además pudieron apreciar relatos y cortometrajes sobre las tradiciones de cuatro grupos indígenas, como lo son la Otomí, Mazahua, Purépecha y Mixteco.