Recomiendan reforzar medidas de higiene en la preparación de alimentos

Tijuana BC 10 de agosto de 2017 (GT).- A través del Hospital General de Tijuana, recomendó a la población reforzar las medidas de higiene en el hogar, principalmente en la preparación y consumo de alimentos.

En este sentido, el urgenciólogo del Hospital General de Tijuana, Roberto Sanabia Orejel, mencionó que la higiene personal representa un factor importante en la prevención de enfermedades gastrointestinales, ya que una persona puede ser portadora de virus o bacterias, aún sin manifestar datos de enfermedad.

Explicó que se puede desarrollar una infección o enfermedad diarreica, tanto por consumo de alimentos contaminados o en mal estado, así como por la convivencia con una persona enferma.

Por lo anterior, el especialista, bajo la instrucción del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, recomendó a la población reforzar el lavado de manos con jabón y agua limpia, después de ir al sanitario y antes de consumir o manipular alimentos; evitar la ingesta de alimentos crudos; no dejarlos a temperatura ambiente por tiempo prolongado, o arriba de la estufa; eliminar el contacto entre alimentos crudos y cocidos; evitar utilizar la misma tabla y cuchillo para la manipulación de alimentos de distinto origen (verduras, carne cruda, alimento cocido).

Asimismo, hizo un llamado a evitar el consumo de alimentos o bebidas en expendios ambulantes, esto por la exposición al medio ambiente, el polvo o a microorganismos, principalmente virus o bacterias.

En cuanto al consumo de pescados y mariscos, señaló que es común el incremento en su ingesta durante las altas temperaturas, por lo que se eleva el riesgo de intoxicaciones, infecciones gastrointestinales o parasitosis, de ahí que se debe supervisar que estos alimentos se encuentren en buen estado.

En caso de presentar evacuaciones frecuentes (diarrea), vómito, fiebre o dolor abdominal, Sanabia Orejel comentó que debe acudir en primera instancia al Centro de Salud, para una atención médica inicial, o bien, al servicio de urgencias ante la persistencia de los síntomas, principalmente en los extremos de la vida (menores de edad o adultos mayores), por los riesgos de complicaciones asociadas a estas patologías.

Hasta el momento, no se ha registrado un incremento en las consultas de urgencias del Hospital General de Tijuana, por patologías relacionadas a las altas temperaturas, sin embargo, el urgenciólogo de la unidad destacó la importancia de proteger la salud mediante estas medidas de prevención.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo