Recomiendan realizar estudio de papanicolaou

Tijuana BC 22 de abril de 2017 (GT).- A través del Hospital General de Tijuana , recomienda a las mujeres en edad reproductiva a solicitar la prueba de papanicolaou.

La Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez, informó que durante 2016, especialistas del nosocomio atendieron a 80 mujeres con cáncer cérvico-uterino, de los cuales 28 fueron casos de recién diagnóstico.

Por lo anterior, informó que el estudio de papanicolaou permite una detección oportuna de las lesiones precancerosas en el cuello uterino (en sus fases tempranas) y, por ende, una atención médica adecuada de las mismas.

Aburto Márquez explicó que las lesiones que evolucionan sin un tratamiento médico pueden agravarse hasta convertirse en cancerosas, a lo que se conoce como cáncer cérvico-uterino, de ahí la importancia de solicitar el estudio en la unidad de salud de su derechohabiencia.

Detalló que el papanicoalou consiste en adquirir una pequeña muestra de las células exocervicales y endocervicales, para ser analizadas posteriormente en el área de Citología; los casos que resulten con anomalías se referirán a la Clínica de Displasias para su abordaje inicial o, de ser necesario, a la consulta de Oncología Adultos.

Por otro lado, Aburto Márquez abundó que el cáncer del cuello uterino está relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es transmitido vía sexual (por penetración o contacto piel a piel en la zona genital), aunque hay otros factores de riesgo relacionados con esta patología, como la predisposición genética y el tabaquismo.

Asimismo, ya que esta enfermedad no manifiesta sintomatología en sus etapas tempranas, enfatizó a la comunidad femenina, en edad reproductiva, la importancia de solicitar el papanicolaou en su unidad de salud, el cual además es un estudio gratuito, seguro y prácticamente indoloro.

Quien desee solicitar el papanicolaou, se recomienda acudir con aseo previo de la zona íntima, sin estar menstruando, no estar bajo tratamiento con óvulos o cremas vaginales y, preferentemente, no haber tenido relaciones sexuales 24 horas previas a la toma de la muestra.

Por último, la funcionaria estatal recomendó a los padres de familia a solicitar la vacuna de VPH, de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas, en el Hospital General de Tijuana, la cual está disponible para las niñas de 11 años de edad.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo