Tijuana B.C 1 de diciembre de 2016 (GT).- Antes de que los trabajadores recurran a juicios para reclamar el no pago de aguinaldos, es importante que primero utilicen medios conciliatorios, expresó Alejandro Pedrín.
El abogado de empresas y representante de la firma TP Legal, recordó que la fecha límite para el pago de esta prestación es el 20 de diciembre y que la sanción para las empresas y patrones que no la cumplan puede ser de hasta 5 mil salarios mínimos.
“Es importante que cuando empresas y patrones no cumplan en el pago de la prestación, que es de 15 días de salario por año, a tiempo los trabajadores acudan a la Secretaría del Trabajo para asesorarse de manera gratuita.
Y no ir directamente con abogados particulares sino con los procuradores y hacer a través de ellos la cita a la empresa o patrón para una audiencia conciliatoria, y se vea por qué no se ha pagado o en dado caso acreditar que se hizo ya el pago y que el cálculo de la prestación es correcto”, mencionó.
Señaló que los patrones a los que les interesa mantener a sus empleados generalmente pagan la prestación a finales de noviembre o principios de diciembre, que es un periodo ideal para que los trabajadores realicen compras para la temporada navideña.