Tijuana BC 26 de febrero de 2016 (GT).- La recomendación que emite la Secretaría de Salud a mujeres embarazadas, es el control prenatal comoforma primordial de disminuir el riesgo de una urgencia obstétrica.
La Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez, señaló que las consultas prenatales en los Centros de Salud representan una oportunidad de detectar y tratar a tiempo riesgos en el embarazo, y así lograr proteger la salud de la madre y del recién nacido.
Detalló que el control prenatal consiste en acudir al Centro de Salud por lo menos durante cinco ocasiones a lo largo de la gestación, para después ser referida a la consulta de especialidad en el Hospital General de la localidad.
En este proceso la paciente será valorada durante las 40 semanas del embarazo, tiempo en que se le realizarán los estudios de laboratorio y gabinete que se requieran, incluyendo la aplicación de la vacuna de influenza, el suministro de ácido fólico y la realización de la prueba rápida de VIH y sífilis, bajo consentimiento previo.
Aburto Márquez informó que los principales factores de riesgo que se detectan en pacientes que acuden al servicio de labor del nosocomio continúan siendo los siguientes: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, embarazos múltiples, cirugías previas, así como infecciones vaginales y de vías urinarias no tratadas.
Explicó que la crisis hipertensiva, hemorragias y sepsis, son las principales complicaciones en pacientes embarazadas quienes presentan
uno o múltiples factores de riesgo.
Cabe mencionar que durante el año 2015 se registraron 7 mil 974 nacimientos saludables en el Hospital General de Tijuana, mientras que en el primer mes del año 2016 se han reportado 586.