Tijuana BC 15 de abril del 2015 (GT).- Con el objetivo de prevenir enfermedades o malformaciones en recién nacidos se invita a las mujeres en edad reproductiva a consumir ácido fólico, el cual es otorgado gratuitamente en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Durante el 2014 se entregaron a 66,916 mujeres que no estaban embarazadas este complemento, buscando con ello la prevención de malformaciones y 25,438 feminas lo recibieron en el primer trimestre de gestación.
El ácido fólico es una vitamina que contiene B9, B10 y B11 y que se encuentran de manera natural en verduras como espinacas y verdolagas, previene hasta el 70% de los defectos del tubo neural como la falta de desarrollo del cerebro (anencefalia), defectos en el sistema nervioso central, labio leporino, entre muchos otros que afectan el desarrollo del bebé.
Para prevenir defectos en los recién nacidos, es recomendable que las mujeres ingieran ácido fólico tres meses previos al momento de la concepción y hasta la semana doce de gestación, ya que el sistema nervioso central del bebé completa su formación entre los días 17 y 30.
Los Centros de Salud cuentan con el abasto suficiente para otorgar ácido fólico a todas las mujeres que lo soliciten, lo cual también es parte fundamental de la salud reproductiva responsable que deben asumir las parejas.
A las mujeres cuyas edades oscilan entre los 12 y 49 años se les recomienda tomar una dosis diaria de ácido fólico, como medida de prevención.