Tijuana BC 4 de noviembre de 2015 (GT).- El uso excesivo de teclados en celulares y computadores puede provocar lesiones en manos y muñecas, incluso inmovilizar los dedos; sobre todo el pulgar y el anular.
Ligia Bravo Cuesta, jefa de Medicina en el Trabajo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento se desarrolla por el frecuente envío de mensajes y por utilizar el teclado de la computadora durante jornadas largas.
Indicó que la afectación conocida como “dedo engatillado”, ocasiona que el pulgar o el anular se queden flexionados de forma involuntaria y al tratar de regresarlo a su posición habitual, ocasiona dolor tan intenso que incluso que los mantiene doblados.
Señaló que aunque la tenosinovitis se relaciona mayormente con un proceso natural de degeneración por envejecimiento y es común en personas de 40 años o más, el uso excesivo de teclados constituye un factor de riesgo.
Explicó que existen dos procedimientos para el problema; la cirugía tradicional, que consiste en una incisión de un centímetro y medio en el área lesionada, para localizar la parte estructural de la mano que permite la flexión y que “atora” el dedo y posteriormente se secciona.
La segunda opción no involucra cirugía, se lleva a cabo una punción con una aguja o una hoja de bisturí muy fina, es decir; una herida mínima de dos a tres milímetros de longitud para cortar la zona enferma; en unos cuantos minutos se alivia el dolor y el paciente se va a su casa con el problema resuelto, enfatizó.