Tijuana BC 3 de noviembre de 2015 (GT).- El consumo de café ha tenido un auge importante en los últimos años convirtiéndose en un hábito popular, pero es un producto que por su contenido su abuso no es recomendable.
El doctor Alonso Pérez Rico, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, informó que a las personas que padecen de presión alta, se les recomienda cambiar el café por té manzanilla o canela y endulzarlo con sustitutos de azúcar.
Explicó que la cafeína -principal contenido del café- es un estimulante del sistema nervioso central que aumenta los medidores químicos, sustancias que liberan adrenalina generando en las personas un mayor nivel de la tensión arterial, por lo que los hipertensos deben disminuir su consumo y tomar sus medicamentos de manera apropiada.
El doctor Pérez Rico señaló que si el paciente mantiene un nivel de tensión arterial adecuada de 130-80 como resultado de un buen control y suele consumir café, puede ingerirlo sin problema alguno -una taza al día-, de preferencia descafeinado.