Mexicali BC 4 de junio de 2015 (GT).-Artritis reumatoide, es el nombre común que se adjudica a las enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético y la prioridad a partir de su detección, es retrasar el daño crónico o su evolución, destacó el doctor Martín Alejandro Dautt, director del Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que el padecimiento se clasifica en distintas categorías, entre ellas, lumbago, reumatismo peri-articular (alrededor de la articulación) o trastornos que afectan las partes blandas en distintas regiones, artrosis, artritis inflamatorias, enfermedades óseas y las enfermedades del tejido conectivo, entre otras.
Explicó que para la atención de pacientes reumáticos la ciencia médica ha logrado importantes avances con nuevos tratamientos que les permiten gozar de mejor calidad de vida y reducir efectos de las complicaciones.
Detalló que la artritis reumatoide es la inflamación articular con producción de líquido dentro de su cavidad, “el incremento de volumen es manifestado clínicamente o a la vista mediante calor, enrojecimiento, dolor y limitación importante para la flexión y extensión de la articulación”, destacó.
Apuntó que los pacientes que refieren padecer una “reuma”, manifiestan dolor de variada intensidad en sus articulaciones, cerca de ellas, en huesos o músculos. La enfermedad puede afectar en cualquier edad, predomina en la adolescencia y personas de edad avanzada debido a la descalcificación de su organismo.
Recomendó llevar un buen control de hábitos higiénicos y dietéticos en pacientes susceptibles a este tipo de enfermedades y tomar en cuenta la posición correcta de extremidades y el tronco del cuerpo humano durante el día, toda vez que una postura inadecuada puede ser causa de lesiones.
El doctor Dautt, subrayó que el sobrepeso y la obesidad favorecen la prevalencia de artritis reumatoide, por ello sugirió llevar a cabo una dieta alimenticia adecuada; realizar ejercicio constante para dar movilidad al cuerpo y así evitar dolores en extremidades inferiores (rodillas, tobillos y caderas) o en las superiores, (codo y muñeca);
Para las personas que ya viven con la enfermedad, el especialista recomendó que realicen ejercicio regularmente para fortalecer las articulaciones, -estiramiento y rotación, de cuello, rodillas y muñecas-; así como procurar que la postura en sus actividades habituales, no sea estática.