Tijuana BC 18 de julio del 2016 (GT).- Invitan a la población a utilizar bloqueadores solares de forma cotidiana durante esta temporada de verano sobre todo a los grupos de edad más vulnerables como son los bebés, niños y personas de la tercera edad.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros informó que durante la presente temporada, ante las altas temperaturas se incrementan los riesgos para la salud, como las quemaduras solares, dado que los rayos del sol pueden a llegar a lesionar la epidermis y es el primer responsable de la aparición de cáncer de piel.
El funcionario mencionó que en el caso de los bebés tienen una piel muy sensible y al exponerla al sol, puede provocar una quemadura solar de consideración, es por ello que se recomienda extremar precauciones en los menores de 6 años, utilizar bloqueadores solares especiales para piel sensible.
El titular de la dependencia agregó que los bloqueadores solares se deben de utilizar al realizar cualquier actividad física al aire libre, no necesariamente cuando se va a la playa o balnearios, es necesario utilizar filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.
En el caso de los adultos mayores y en especial de las personas que padecen diabetes, la piel se reseca con mayor facilidad es por ello que se debe de utilizar cremas que hidraten la piel, así como los bloqueadores solares.
Es por ello que vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol durante las 11 de la mañana y la 4 de la tarde, aunque lo recomendable es no prolongar la exposición por más de una hora a los rayos del sol.
El funcionario indicó que la hidratación fortalece la salud, por lo cual además de tomar el agua necesaria, es recomendable utilizar cremas rehidratantes para preservar la piel, o incluso bañarse 2 veces al día para ayudar a mantener la humedad del cuerpo necesaria.