Con el objetivo de fortalecer los protocolos de gestión y apertura de refugios de autoridades municipales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) brindó un taller dirigido a personal de la Alcaldía de Tijuana, así como de algunas dependencias federales.
La directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, indicó que el recién flujo migratorio en la ciudad se fortaleció la capacidad de respuesta del gobierno municipal en la gestión de dichos espacios, actuando de manera ágil con la apertura del refugio temporal en la Unidad Deportiva Benito Juárez ante la llegada de miles de centroamericanos a la ciudad desde el mes pasado.
“La mayoría de nuestra experiencia se basa en atender situaciones basadas de fenómenos hidrometeorológicos, pero este flujo migratorio nos ayudó a fortalecer nuestro actuar en un escenario distinto, sin embargo es importante que optimicemos día con día ello, así como la participación interinstitucional”, señaló.
Puntualizó que cada dependencia municipal tiene una participación muy específica y definida dentro del Plan Municipal de Protección Civil ante una eventualidad, principalmente hidrometeorológica, no obstante esta capacitación favorecerá la aplicación de protocolos.
Avila Suárez agradeció a ACNUR por capacitar al sector público en la materia, así como a los colaboradores de las dependencias municipales por apoyar de manera voluntaria las actividades del refugio temporal que estuvo habilitado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.
Este taller impartido por el organismo internacional, tuvo una duración de 14 horas, donde se expusieron a los asistentes guías conceptuales y herramientas prácticas que facilitan la gestión y coordinación de alojamientos temporales, las cuales son acordes a las normas humanitarias y estándares básicos para la población albergada, ya sea si dicha apertura haya sido de manera espontánea o planeada.
A esta capacitación acudieron 24 colaboradores de las dependencias municipales que interceden en el protocolo para la apertura de refugios ante una eventualidad o situación de emergencia, tales como la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, DIF Municipal y la Dirección de Protección Civil Municipal.
También acudió personal de la Dirección de Atención el Migrante, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) y del Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras dependencias municipales y federales.