Tijuana BC 26 de julio de 2017 (GT).- Con la entrega de un apoyo económico a 50 cuidadores de personas con discapacidad, la Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, puso en marcha el programa integral de “Formación de Cuidadores 2017”.
Rivera de Gastélum destacó que se trata de una aportación que hace DIF Tijuana a personas que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de algún familiar que vive con una discapacidad.
“El objetivo es atenderlos de una manera integral, a las personas con discapacidad y a quienes los cuidan. Que tengan todas esas herramientas y técnicas para estar más preparados para atender a su familiar, aquí en DIF además de ofrecerles un apoyo económico, vamos a capacitarlos, a través de especialistas sobre cómo atender a su familiar; y esto deriva también en una mejor calidad de vida para quienes viven la discapacidad y para su cuidador ”, destacó la Presidenta del Patronato DIF Tijuana.
Por su parte, la Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, dijo que este programa requiere de sesiones periódicas durante seis meses, en donde recibirán capacitaciones que van desde técnicas de movilización, higiene del paciente, nutrición para personas en condición de dependencia física, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, salud emocional y autoestima, entre otros temas.
“Son 50 apoyos de mil 500 pesos que mensualmente recibirán los beneficiados; la suma del recurso asciende a 450 mil pesos. Sin duda, un recurso bien invertido y bien aprovechado, porque sabemos que detrás de ello, está el amor y la voluntad de todos, así como la confianza de que este proyecto con la colaboración de la sociedad civil, seguirá siendo un éxito”, puntualizó la funcionaria municipal.
Es importante señalar que las personas beneficiadas recibirán este apoyo y capacitación durante seis meses, tiempo en el que DIF coordinadamente con asociaciones civiles integren la relación de nuevos beneficiados.
En representación del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez, dijo que desde el inicio de la administración municipal la prioridad del alcalde es la atención integral y la inclusión de las personas con discapacidad.
“Estamos trabajando junto con DIF, con otras dependencias para que la inclusión en todos los aspectos, llegue verdaderamente a hacer el cambio en las familias de Tijuana. Cuando nuestro Alcalde y la Presidenta de Patronato DIF Tijuana, hablan de la ciudad como la mejor de México, lo hacen pensando en Tijuana como una ciudad incluyente, con participación ciudadana y el apoyo de las familias en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.
En nombre de los beneficiados, Dalila Elizondo de Los Ángeles mostró su agradecimiento al gobierno municipal por atender a los cuidadores de personas con discapacidad.