Tijuana BC 28 de agosto de 2015 (GT).- La administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid recibió este viernes el certificado de reacreditación CALEA para los Centros de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) en el estado.
En el marco de la XL Conferencia de la Coalición Latinoamericana de Corporaciones de Seguridad Pública acreditadas por CALEA (PAC Latinoamericano), el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que los C4 representan una herramienta fundamental para que los cuerpos de seguridad puedan estar debidamente comunicados y hacer efectiva su labor de garantizar la seguridad de los bajacalifornianos.
Informó que en el lapso de un año se atendieron 5 millones de llamadas al número 066 de emergencias, con un promedio de 34 segundos de canalización a las instancias correspondientes y 25 mil denuncias ciudadanas anónimas recibidas a través de diversos medios.
Enfatizó que durante el primer año, la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) recibió certificaciones internacionales por su calidad, tecnología e infraestructura, lo que refleja la posición en la que está ubicada Baja California en esta materia.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, enfatizó que el personal de las áreas de acreditación CALEA de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California han brindado el apoyo al estado de Guanajuato en el proceso de Acreditación de su Policía Estatal, así como del estado de Sonora en el proceso de Acreditación de su Academia de Seguridad Pública.
Asimismo, el Director General Adjunto del Centro Nacional de Información, Rafael Valdivia López, se congratuló de que un estado del país se encuentre en un nivel de calificación importante y que este reconocimiento que se otorgó al Gobierno de Baja California se suma a las tareas que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha emprendido.
El Director Ejecutivo de CALEA, Craig Hartley Jr, mencionó que entre las metas que establece CALEA se encuentran, el reforzar la prevención del crimen, establecer prácticas del personal que sean justas, solidificar la cooperación entre las organizaciones, así como aumentar la confianza de los ciudadanos, entre otras.