TIJUANA, BC 22 DE JULIO DE 2024.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) fue reconocida por la agencia Fitch Ratings, mejorando su calificación nacional de largo plazo a ‘AA-(mex)’ desde ‘A+(mex)’, lo cual confirma que el organismo ha mantenido un desempeño financiero estable, además, refleja la combinación de ingresos legítimos.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, destacó que esta calificación es un reflejo del trabajo constante para fortalecer las finanzas de la institución, lo cual se traduce en una mayor capacidad para realizar obras y servicios que beneficien a la comunidad. Subrayó que este compromiso se enmarca dentro de los principios de la 4T, donde la transparencia y la eficiencia son fundamentales para responder a las necesidades de la población de manera efectiva y responsable.
La calificadora mencionó en su informe de julio de 2024 que este resultado refleja el fortalecimiento de la posición financiera de la entidad durante el período analizado, evidenciado por el incremento en los ingresos operativos y un control efectivo del gasto. Además, señaló que la CESPT ha demostrado un desempeño comparativamente favorable frente a sus pares.
La calificación se fundamenta en un puntaje de soporte de ‘30’ según la evaluación actualizada de Entidades Relacionadas con el Gobierno (ERG). Este resultado, combinado con el perfil crediticio individual (PCI) de CESPT de ‘aa-(mex)’, determinó la aplicación del enfoque PCI para la entidad.
La evaluación considera que los costos de operación y el riesgo de suministro de CESPT se encuentran en un rango medio, dado que los costos operativos (energía eléctrica, material químico, combustible, servicios personales, etc.) están identificados y muestran una volatilidad moderada. La administración de recursos y la infraestructura operativa son adecuadas, lo cual se refleja en buenos indicadores de eficiencia y cobertura.
El funcionario estatal señaló que el estudio destaca la sólida estabilidad financiera de CESPT en los últimos años, derivada de las políticas administrativas implementadas para controlar el gasto y mejorar la eficiencia operativa. Este enfoque estratégico ha contribuido significativamente a mantener un equilibrio financiero sólido y sostenible.
Dijo también que se hizo mención del programa de inversión estatal denominado Bono Verde, destinado a fortalecer la infraestructura hídrica con la realización de obras de refuerzo de la red de saneamiento de agua, y que fortalece directamente la operación del organismo lo que, sin duda, incide positivamente en su evaluación.
Para concluir, García Castro enfatizó que se mantendrán las políticas en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, subrayando el compromiso continuo de fortalecer todas las áreas del organismo operador, que se traduzca en un servicio eficiente para todas y todos los habitantes de Tijuana y Playas de Rosarito,