Ensenada 7 de abril de 2017 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Delegación Baja California y los Sistemas DIF Municipal Ensenada y DIF Estatal, realizaron el “Segundo Taller Diagnóstico con Mujeres Nativas para la Prevención, Identificación y Atención de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el taller es dirigido a mujeres indígenas, madres de familia, y docentes de las comunidades indígenas nativas del Estado, buscando ser un espacio de construcción de una nueva conciencia que defienda la dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA), así como brindar los elementos para la identificación, prevención y atención de la violencia sexual contra las NNA de comunidades indígenas.
De igual manera, busca identificar qué es la violencia sexual, sus características y propiciar la reflexión acerca de los daños que puede causar; identificar cuando una NNA está siendo violentada sexualmente y las medidas de prevención de la violencia sexual; conocer los derechos de las NNA así como la manera y ante quien presentar una denuncia en caso de violencia sexual, entre otros temas.
La Presidenta de la CEDHBC manifestó que las niñas y las mujeres indígenas, así como todas las personas tenemos derecho a la no discriminación, a la integridad, a la libertad sexual, a una vida libre de violencia y a que se nos respete en todo momento nuestra dignidad humana.
“Cuando se trata de mujeres, adolescentes y niñas, la discriminación es mucho mayor, sobre todo en grupos de la sociedad que viven en situación de vulnerabilidad. Tenemos el compromiso y la obligación de proteger a la niñez bajacaliforniana, pero eso solamente será posible si trabajamos todas y todos de manera corresponsable”, refirió.
Melba Adriana Olvera, invitó a las mujeres presentes a convertirse en defensoras de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de sus comunidades, a conocer sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer.
“Las niñas, niños y adolescentes deben ser tratados y valorados como sujetos de derechos, respetando en todo momento su derecho a ser escuchados, consultados, a tener una vida libre de violencia, a la educación, al juego, entre otros”, señaló.
Por otro lado, mencionó que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tienen derecho, como pueblos y como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; “las comunidades indígenas gozan de los mismos derechos de todos los seres humanos, independientemente de su género, edad, origen étnico, condición social, política o económica y preferencia sexual”.
Además, expresó que en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la cual México es parte, se contemplan derechos como a la libre determinación; al desarrollo integral de las mujeres indígenas; a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia, genocidio, ni otras formas de intolerancia; a la consulta previa, libre e informada; a la promoción y al reconocimiento plenos de su personalidad jurídica; y a la expresión de su identidad, patrimonio cultural y carácter pluricultural y multilingüe, entre otros.
Cabe mencionar que el taller se llevó a cabo en las instalaciones del Proyector Ecoturístico Siñau Kuatay de la Comunidad Cañón de los Encinos, San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada.
En la inauguración del taller se encontraron presentes la Presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra, así como representantes de DIF Estatal, el CDI y de diversas comunidades indígenas de Baja California.