Tijuana, BC, 19 de septiembre de 2017 (GT).- “Juntos en la prevención, llegaremos a ser la mejor ciudad de México”, así lo expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum al concluir el simulacro por sismo que se realizó en Palacio Municipal, donde participaron mil 441 empleados municipales y 450 personas que se encontraban en el recinto por la realización de algún trámite.
Juan Manuel Gastélum recalcó que este tipo de ejercicios son para concientizar y sensibilizar en el tema de la prevención, es por eso que, participaron todos los recintos municipales, así como las 18 estaciones de bomberos.
El primer edil solicitó a los participantes en el simulacro, el de llevar a casa el aprendizaje de estar preparado ante una situación de esta naturaleza, “ante los embates de la naturaleza, poco puede hacer el hombre, pero lo que si se puede hacer es estar prevenido”, declaró el alcalde, además de tener una mochila en casa de primeros auxilios, documentos importantes a la mano, un cambio de ropa listo, entre otros.
En este ensayo de prevención, el tiempo de evacuación fue de 4 minutos con 51 segundos, participaron 76 dependencias en donde con anticipación fueron preparados 96 brigadistas y 18 coordinadores, estos últimos se encargaron de apoyar al resto de los empleados y usuarios que se encontraban en el recinto municipal, y tres personas no alcanzaron a salir del edificio, por lo que como parte de este ejercicio fueron considerados como fallecidos.
A 32 años del sismo de 1985, la doctrina que se heredó al país entero, fue la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, creado en 1986, así lo detalló el director municipal de protección civil, José Rito Portugal Servín de la Mora.
El funcionario municipal destacó que se trabajará en un programa interno avalado por la autoridad, y que en la Dirección Municipal de Protección Civil se trabaja antes, durante y después de un embate de la naturaleza, ya sea por movimientos telúricos o por lluvias extremas.
En el acto de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, también estuvieron presentes el secretario de gobierno, Raúl Felipe Luevano, el regidor Rogelio Palomera y el director de bomberos, Carlos Gopar.