Tijuana, BC, 15 de octubre de 2017 (GT).- El alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó la primera Jornada de Esterilización Masiva, que se llevó a cabo en el Centro de Control Animal Municipal, a la que acudieron cientos de familias tijuanenses con sus mascotas para realizar de manera gratuita uno de los procedimientos básicos de salud en caninos y felinos como es la esterilización, que además contribuye a reducir el número de animales en la calle.
Esta primera jornada impulsada por la Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, tiene como principal objetivo controlar la proliferación de crías no deseadas, en esta ocasión se practicaron 100 esterilizaciones.
El alcalde, Juan Manuel Gastélum, recorrió el Centro de Control Animal y presenció los procedimientos que se realizaron, también agradeció al grupo norteamericano BajaCalifornia Spay Nuetle Foundation, por las operaciones que realizan de manera voluntaria y gratuita.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a realizar este tipo de acciones preventivas en sus mascotas, debemos de contribuir al control de la natalidad de perros y gatos, seguiremos como alcaldía realizando estas jornadas, está en las manos de todos contribuir”, afirmó.
El XXII Ayuntamiento de Tijuana de manera permanente ofrece también servicios como aplicación de vacunas, desparasitación y adopción de mascotas.
El titular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, Alfredo Hauter, informó que el proceso de esterilización es un procedimiento que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficio en la salud del animal de por vida.
“Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas post-operatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo”, puntualizó.
Por su parte, el director del Centro de Control Animal Municipal, Miguel Enciso, comentó que esta es la primera de varias jornadas de esterilización que se llevarán a cabo y resaltó el apoyo voluntario de una fundación norteamericana.
“La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general, es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos y evitar nacimientos no deseados y crías sin control”, finalizó.
Resaltó además que uno de los servicios que se buscan potencializar es la adopción de mascotas, actualmente hay un aproximado de 30 caninos, esterilizados, desparasitados y vacunados a la espera de un hogar, la mayoría fueron rescatados de la calle por previo reporte de un ciudadano, el resto fue entregado por sus antiguos dueños.
“El costo es de 90 pesos, recordemos que es un acto de humanidad, existen muchos animales desamparados que diariamente son rescatados de la calle con el fin de evitar que tengan trágico final que esperan ansiosamente un hogar cálido y personas que le den afecto”, remarcó.