Tijuana B.C., 24 de octubre del 2016 (GT).- Dando continuidad a la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de promover el turismo medico en la región y buscando la certidumbre en la prestación de los servicios médicos de la región, se realizó este día el Foro de Certificación Medica.
Con la asistencia del Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Dr. Onofre Muñoz Hernández, quien invitó a los médicos a buscar certificarse a través de sus Asociaciones Nacionales de su especialidad o de su colegio, con lo cual contribuyen a fortalecer su prestigio y de la medicina de la región.
Existen 47 Consejos de Certificación que se manejan por especialidad médica lo cual permite ofrecer una mayor seguridad a la población de que los profesionales de la salud que los están atendiendo se encuentran preparados en los últimos adelantos de la medicina, pues para lograrlo deben acudir a cursos, congresos y diplomados.
Esta certificación se deberá realizar cada 5 años como mínimo, donde se deberán presentar comprobantes de diplomados, cursos de capacitación o congresos a donde se haya acudido a recibir las actualizaciones en la especialidad que ofrece cada una de las especialidades.
Muñoz Hernández indicó que la primera certificación de cada uno de los médicos especialistas debe de ir a la par con la expedición de la cedula profesional, las cuales deben de estar a la vista en los consultorios, para que el público que es atendido pueda contar con la garantía de que es un profesional certificado.
Esto tiene como base el artículo 81 de la Ley General de Salud, donde se indica que los especialistas deben de cumplir con el requisito de estar certificado, por lo cual se les conmina para que se acerquen a los respectivos consejos nacionales de su especialidad para que sean certificados.
En Baja California se cuenta con 240 clínicas y hospitales, de las cuales el 63% se encuentran en Tijuana, de acuerdo con las reformas que ha realizado la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, todas deben de contar con su licencia sanitaria, hasta el momento 120 ya cuenta con ella, el resto permanece en tramite.