Tijuana BC 27 de abril del 2015 (GT).- En el marco del Día del niño, se realizó la feria de salud en el Preescolar Libertad, donde se ofrecieron servicios de salud como vacunación, adbendazol, vitamina A y pláticas de prevención de accidentes e identificación oportuna de signos y síntomas del cáncer infantil.
La Jurisdicción de Servicios de Salud a través del Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente, enfatizo la importancia del cuidado de la salud en los menores, mantener su esquema de vacunación completo para prevenir enfermedades, así como su higiene personal.
La atención médica gratuita de los menores se encuentra garantizada en los 37 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, es por ello que se invita a los padres a que los lleven por lo menos dos veces al año, aunque estén sanos, para completar su esquema de vacunación y se realicen una revisión general.
La importancia de la utilización de los asientos portabebés o sillas especiales para los menores, al momento de viajar en los automóviles, puede hacer la diferencia para evitar lesiones discapacitantes o incluso la muerte.
Se hace el llamado a los padres de familia para colocar los asientos portabebés en sentido contrario al asiento, los niños menores al 1.50 mts. de estatura deben utilizar asiento especial, además de viajar siempre en la parte posterior del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad.
En el caso del cáncer infantil, los padres deben estar pendientes en la aparición de moretones sin causa aparente, mareos constantes, sangrado de la nariz y fiebre sin razón, bolitas en el cuello, axilas o ingles, así como dolor de huesos o articulaciones.
Además la pérdida de peso, vomito y dolor de cabeza repentinos, pueden ser síntomas de algún tipo de cáncer o tumor, por lo cual es indispensable que ante cualquiera de estos síntomas sea revisado por un médico, evite la automedicación que puede ocultar estos síntomas, retrasando el tratamiento oportuno.
La salud de los menores es responsabilidad de los padres, es por ello que se le debe inculcar hábitos de limpieza como lavados de manos y dientes, baño diario, una alimentación balanceada y ejercicio, los cuales se escuchan sencillos pero a falta de ellos se registran el 80% de las enfermedades.