Tijuana BC 15 de agosto de 2016 (GT).- El Zoológico de Tijuana y el San Diego Zoo unieron esfuerzos para realizar un nuevo hogar en el que una pareja de zorros gris, luego de ser rescatada del maltrato animal, seguirá desarrollándose como si estuviera en su hábitat natural.
Así lo informó el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Rodrigo Bustamante Ybarra, quien destacó que se ha trabajado por mantener y conservar el bienestar de los más de 250 animales que habitan en el zoológico:
“Esta colaboración es parte de la actualización con la que todos los zoológicos del país debemos cumplir. Trabajamos en los temas que tienen que ver con el mejoramiento de hábitats, enriquecimiento animal, conservación e investigación (…) Además, los cuidadores también deben capacitarse constantemente para desarrollar su trabajo y sobre todo motivar a los visitantes al cuidado de los animales”.
Por ello, fue necesario que los cuidadores del Zoológico de Tijuana y del San Diego realizaran una investigación del estado de salud y comportamiento de los zorros gris, quienes en su vida silvestre son nocturnos y se desarrollan en zonas de matorral espeso.
Así, el nuevo hogar para estas especies está equipado con puentes formados por ramas y troncos de árboles, vegetación, camas colgantes, pileta y comederos, con el fin de que los zorros desarrollen su instinto animal y tengan mayor actividad física durante la búsqueda de sus alimentos, tal como lo harían en su vida silvestre.
Estos zorros gris fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). A uno de ellos le fue cortada una oreja. Hasta el momento los cuidadores ya han recuperado más de 80% de su bienestar físico.
Esta especie, que todavía no se considera en peligro de extinción, generalmente es cazada ilegalmente debido a sus características físicas: su cola es larga, espesa y muy poblada. Su pelaje es gris oscuro o plateado en el dorso, volviéndose rojizo en los flancos y las patas; y blanco en el vientre.
Finalmente, la encargada del Hospital del San Diego Zoo, Yvette Kemp, dijo que seguirán colaborando con el zoológico de Tijuana para compartir experiencias que beneficien a los animales en cautiverio y a los cuales la ciudadanía en general tenga la oportunidad de conocerlos.
Cabe mencionar que el Zoológico de Tijuana está dentro del Parque Morelos, en donde también habitan animales como tigres, osos negro americano, jaguares, monos, coyotes, entre otras grandes especies.