Tijuana BC 5 de junio de 2015 (GT).- Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud continúan con las acciones de prevención del dengue, en esta ocasión en el fraccionamiento El Refugio, ubicado en la zona Este de la ciudad, donde a través de la búsqueda entomológica, se detectó la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.
Por tal situación se invita a la población para que tape y lave los recipientes donde almacene agua potable, ya que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, sólo se reproduce en agua limpia donde se desarrollan sus larvas, además de realizar fumigaciones con insecticida casero para evitar su proliferación.
Durante la jornada participaron 20 personas de los departamentos de epidemiología, caravanas de la salud y vectores, con levantamiento de encuestas de factores de riesgo, capacitaron a la población y fumigaron 25 manzanas como medidas preventivas.
El dengue es una enfermedad viral infecciosa aguda, transmitida por un mosquito, el cual se encuentra presente en nuestra ciudad y el riesgo es que pique alguna persona que llegue enferma de este mal proveniente de algún estado vecino, con lo cual podría empezar a propagar el padecimiento en la región.
Evitar la acumulación de desechos como muebles viejos, llantas, botellas destapadas o cualquier cosa que pueda almacenar agua en los patios, es mejor tirarlos; y los objetos que conserve en el exterior, tener la precaución de lavarlos y voltearlos.
Es importante recordarle a la población que el mosquito Aedes aegypti, está sano al nacer, pero requieren forzosamente de sangre para alimentarse y si se alimentan de una persona enferma, los mosquitos se infectan y posteriormente transmiten a través de su picadura el virus a la población expuesta y que se encuentra sana.
En caso de que alguna persona llegue enferma de estados como Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza o muscular intenso, es importante que acudan a su unidad de salud de inmediato y en ningún caso automedicarse.
La responsabilidad de la limpieza de los patios y jardines de los hogares es de cada familia, por lo que se puede evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue siguiendo la sencilla fórmula: “Lava, tapa, tira y voltea”.