Tijuana BC 22 de septiembre de 2015 (GT).- Derivado de una orden de cateo otorgada por el órgano jurisdiccional especializado, la Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló hoy, en Baja California, un grupo presumiblemente dedicado al tráfico de menores de edad de origen centroamericano no acompañados.
La institución rescató a dos salvadoreños, detuvo a 10 personas y aseguró 5 inmuebles, además de vehículos, equipos de comunicación y divisas estadunidenses.
En el cumplimiento del mandamiento judicial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) contó con el apoyo y colaboración de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.
La actuación del Ministerio Público de la Federación, se llevó a cabo a partir de la denuncia formulada por el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, relacionada con eventos de tráfico de menores. Durante las investigaciones, se identificó a dicha organización delictiva dedicada al tráfico de menores, de nacionalidad salvadoreña en su mayoría, que eran albergados en la ciudad de Tijuana, Baja California, y llevados con sus familiares en Estados Unidos, a quienes cobraban en moneda extranjera.
La Representación Social de la Federación cuenta con un plazo de noventa y seis horas para resolver la situación jurídica de los detenidos por tratarse de un asunto de delincuencia organizada.