San Quintín 8 de junio de 2018 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emprendió diversas acciones de educación dirigidas a personal de empresas agrícolas y a personas adultas mayores en la Zona Sur del Municipio de Ensenada.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que una de estas capacitaciones fue la impartida a 100 jornaleras y jornaleros de las empresas San Vicente Camalú y Berry Hills, en las que se abordaron temas como Empoderamiento a través del Conocimiento de los Derechos Humanos, así como Igualdad y No Discriminación.
Estas acciones corresponden al convenio de colaboración que la CEDHBC firmó con el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), con el objetivo de incidir en una cultura de respeto a la dignidad humana en el seno de las empresas agrícolas; así como al programa de Educación en Derechos Humanos que la Defensoría lleva a cabo de manera periódica en todas las zonas de Baja California.
De igual manera, en el centro comunitario Parcela 17, la Defensoría impartió una plática a 30 personas adultas mayores acerca de sus derechos humanos.
En ese sentido, la Ombudsperson puntualizó que esta actividad tuvo como objetivo resaltar la importancia de romper con el estigma que sitúa a la vejez como una etapa de carencias económicas, físicas y sociales y reconocer a las personas adultas mayores como sujetos de derechos tales como recibir la seguridad social que les garantice el derecho a la protección de la salud, la asistencia médica y los servicios necesarios para su bienestar, el derecho a expresar su opinión con libertad y participar en el ámbito familiar y social, entre otros.
Por otro lado, la Presidenta de la CEDHBC subrayó que a través del programa de Educación en Derechos Humanos la Defensoría busca, entre otros objetivos, difundir un mensaje de construcción de paz a partir de entender que la única forma de relacionarnos es respetar la dignidad humana.
Finalmente, Olvera Rodríguez puntualizó, en relación a la capacitación a jornaleras y jornaleros, la importancia de que se redimensione el papel del campo en Baja California, a nivel nacional, y de las empresas en la construcción de una sociedad más igualitaria.
“La disminución de la brecha de desigualdad, que implica injusticia social, sólo se logra con apoyos corresponsables, en este caso, de empresas que se suman y piden ser copartícipes de la cultura de respeto a la dignidad humana”, concluyó.