Tijuana BC 25 de noviembre de 2015(GT).- La quema de llantas asociado a la extracción de cobre o algún otro tipo de material que pueda reciclarse, es uno de los principales factores que afectan la calidad del aire.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Colegio de Auditores Ambientales de Baja California (CAABC) y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), indicó que aunque este problema es recurrente, es durante la temporada invernal donde se incrementa provocando una disminución en la calidad del aire.
En el caso de la quema de llantas se genera el llamado “humo negro” compuesto por monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, que se puede convertir en lluvia ácida.
Por su parte, el secretario general de CANACINTRA, Marcelo Hinojosa Jiménez afirmó que Mexicali se encuentra entre los primeros estados de la república con mayor contaminación ambiental, principalmente, a la quema de cosechas y uso de insecticidas mientras Tijuana padece el impacto de la falta de regulación en el transporte público y la acumulación de dióxido de carbono entre otros agentes nocivos, en la zona de cruce fronterizo.