Por: Lic. Tirso Adolfo Liévano Hernández
Seguramente en alguna ocasión hemos necesitado contratar un seguro, ya sea de vida, auto, casa, gastos médicos, entre otros.
Baja california 13 de febrero (GT).- Debemos aceptar que si no estamos familiarizados con el tema de los seguros, no es fácil comprender los alcances del mismo, así que aceptamos todas las “maravillas” que nos ofrecen los agentes o vendedores de seguros, que si bien la mayoría son muy profesionales en el sentido de darnos una explicación amplia del tipo de seguro que estamos contratando, incluyendo las exclusiones de éste, nos podemos encontrar con agentes o vendedores que deciden ocultar ciertos detalles, que después pueden ser un “verdadero dolor de cabeza”, al querer hacer valer dicho seguro.
Es importante mencionar los puntos básicos, en cuanto a la póliza de seguro, que son; verificar que todos nuestros datos personales estén correctos, nombre, fecha de nacimiento, domicilio, beneficiarios si los hay, entre otros. Si al recibir su póliza de seguro, nota que contiene algún error o las condiciones no son las mismas que le fueron ofrecidas, usted tiene un plazo de 30 días para solicitar las modificaciones o correcciones en su caso, de no hacerlo en tiempo y forma, se tendrá como aceptada. De suma importancia es que le sean entregadas las condiciones generales, pues en ellas están estipulados todos los aspectos como pueden ser, exclusiones, tiempos de espera, por mencionar algunos.
No omito señalar que de acuerdo con la Ley del Contrato de Seguro usted tiene 2 años para hacer su reclamación de seguro, excepto para el de vida que son 5 años, plazo que empieza a contar a partir de acontecido el siniestro.
Brevemente mencionaré que en relación a los seguros, por ejemplo, de gastos médicos, se debe llenar debidamente el cuestionario médico o en su caso realizarse examen médico antes de la contratación del seguro, no omitir ningún padecimiento ocurrido con anterioridad por más simple que pudiera parecer, pues caso contrario, si llegare a requerir de alguna intervención quirúrgica u hospitalización por diversas causas, pudiera negársele el pago por padecimiento pre existente, es decir, haber omitido al agente de seguros alguna enfermedad u operación; así mismo cada tipo de seguro médico tiene diferentes periodos de espera para atender diversas enfermedades.