Tijuana BC 11 de septiembre de 2015 (GT).- Actualmente los ciudadanos que hayan sido víctimas de malas prácticas por parte de grandes empresas, pueden recurrir al recurso de “Acción Colectiva o Demanda Grupal” y de esa manera recuperar parte de lo gastado en la compra de un producto o servicio, afirmó el abogado Luis Miguel Krasovsky.
Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el litigante refirió que el primero de marzo de 2012, entró en vigor en nuestro país la Reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles, permitiendo a los ciudadanos la presentación acciones colectivas o demandas grupales.
Abundó que lo novedoso es que la reparación del daño será, no sólo para los promoventes de la demanda, sino para todos aquellos consumidores que se vieron afectados por dichas prácticas.
Empresas como Telcel, Nextel, Telnor, Coppel, así como instituciones bancarias, aerolíneas y compañías de transporte terrestre de pasajeros, son las que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son las que registran mayores quejas de los usuarios de estos servicios.
Detalló que en lo que respecta a las telefónicas, la OCDE dijo que dichas empresas cobran un 150% más de lo que lo hacen compañías similares en otras partes del mundo, siendo que la calidad del servicio en México es mucho menor que en otros lugares.
Luis Miguel Krasovsky afirmó que la Profeco establece que cuando el consumidor no recibe un servicio eficiente por el cual pagó, tiene derecho a un reembolso de por lo menos el 20% del total de la adquisición.
Mencionó que hay miles de casos de abusos en contra de los consumidores, sin embargo, cuando alguna persona acude en forma individual a presentar una denuncia es difícil que la autoridad la atienda adecuadamente y le representará pérdida de tiempo y dinero.
Si la denuncia se presenta de manera colectiva por una afectación masiva, la reclamación cobra sentido porque se pueden sumar todas las personas que se crean víctima de la misma situación y se forma todo un movimiento que genera mayor atención, afirmó.
Agregó que las personas que quieran integrarse a este tipo de demandas pueden ingresar a la página de internet: acmexicano.org, que es la Asociación del Consumidor Mexicano, a la cual ya se han sumado miles de personas tanto en Tijuana como en otras ciudades del país.
“Podemos exigir tarifas competitivas y un porcentaje de lo que hemos pagado en los últimos años por malos servicios, sobre todo en lo que tienen que ver con telefonías, por ello es necesario que se sumen a este movimiento”, concluyó el abogado.