El estudio de diagnóstico permite detectar el cáncer cervicouterino y tratarlo en sus fases tempranas
Tijuana BC 14 de mayo del 2015 (GT).- Con el propósito de detectar y tratar oportunamente lesiones precancerosas en el cérvix y así prevenir el cáncer cervicouterino, personal del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana hace un llamado a la comunidad femenina para solicitar la prueba de papanicolaou en el Centro de Salud más cercano.
El cáncer cervicouterino está estrechamente relacionado con el Virus de Papiloma Humano (VPH) siendo una infección adquirida mediante el contacto sexual, sin embargo, existen factores conductuales y medioambientales que se asocian a esta patología como: predisposición genética, tabaquismo, actividad sexual de riesgo, embarazos múltiples o en menor medida, entre otros.
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en el año 2005 se registraron más de 500 mil casos nuevos de cáncer cervicouterino afectando al 90% de los países en desarrollo y siendo además el segundo tipo de cáncer más frecuente en la población femenina.
Para prevenir este problema de salud, especialistas en la materia hicieron hincapié en la importancia de solicitar la prueba de papanicolaou una vez iniciada la vida sexual, ya que es un estudio que permite la detección oportuna de lesiones precancerosas y su tratamiento temprano en las unidades de salud.
Los casos que indiquen alguna lesión deben ser canalizados a la Clínica de Colposcopía de la unidad hospitalaria para su atención, o bien, a la unidad de oncología en caso de presentarse un cáncer invasor.
Para reducir la posibilidad de desarrollar esta patología, se recomienda utilizar preservativo en cada acto sexual, solicitar la prueba de papanicolaou en su unidad de salud y evitar el tabaquismo o la exposición prolongada al humo de cigarro.