Tijuana BC 27 de mayo de 2016 (GT).- El proyecto EcoZone que contempla la instalación de una planta fotovoltaica, extracción de materiales pétreos y manejo de residuos peligrosos en la Sierra Cucapah de Mexicali, se caracteriza por tener una mala asesoría, manifestó Ignacio Martínez Luna.
El Consejero Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California (Semarnat), consideró que la forma en que el proyecto fue presentado desde el principio, no proporcionó toda la información necesaria para que la autoridad pudiera evaluar y autorizar el proyecto.
“No se da suficiente información de cómo será el proyecto, ningún detalle. Solamente el proyecto a cargo de la empresa Viz Resource Management pide autorizar el confinamiento de los residuos y las demás obras que se contemplan pero sin comprobar que el lugar es el adecuado y el impacto ambiental que afectará la flora y la fauna del lugar, así como la huella de carbono por el transporte de dichos residuos.No es fácil que se pueda autorizar así, si hay incertidumbre y una mala asesoría”, expresó.
Martínez Luna, dijo que el proyecto EcoZone se brinca al municipio de Mexicali como la autoridad de desarrollo urbano y por eso la incertidumbre al respecto.
Opinó que si es necesario tener un lugar que almacene los residuos peligrosos que se generan, pero tiene que ser un lugar que ofrezca las condiciones de seguridad necesarias.
“Los mexicalenses están en contra del proyecto por la falta de información, por la incertidumbre de la zona en que se ubicará. La compañía tendría que ser más abierta y no pedir autorización sin toda la evaluación del proyecto”, declaró.
De autorizarse sin tener los estudios reales del impacto ambiental y las posibles afectaciones a la fauna endémica, como el borrego cimarrón sería como firmar en blanco por no tener la certeza de lo que el proyecto ocasionaría en la Sierra Cucapah.