Tijuana BC 19 de septiembre de 2016 (GT).- La mala alimentación y el tipo de dietas que llevan la mayoría de las personas en Baja California están generando padecimientos graves, que sin el tratamiento adecuado y oportuno podrían cobrar la vida de los pacientes; tal es el caso del sangrado del tubo digestivo.
Durante la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside la Dra. Yesenia Espinoza, el Cirujano de Colon y Recto, Cristian Bajo Ríos señaló que si se presenta un sangrado masivo, el paciente puede llegar a perder la vida; esto al ofrecer la conferencia Hemorragia de Tubo Digestivo, enfocada en brindar herramientas para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de padecimiento.
El especialista indicó que la causa principal de este padecimiento es un tipo de alimentación basada en una dieta alta en harinas, baja en fibra, y un bajo consumo de agua.
En ese sentido, explicó que el bajo consumo de fibra provoca un aumento de la presión dentro del colon, y eso a su vez puede desencadenar la presencia de pequeñas debilidades en la pared del colon, que como consecuencia, incrementa el riesgo de sangrado.
Por ello, recomendó a la población que cuide su dieta, aumentar la cantidad de fibra, frutas, verduras, consumo de por lo menos dos litros de agua al día y acercarse a su médico para que lo oriente sobre los síntomas que pueda tener.
“Lo importante aquí en Baja California es el tipo de dieta que estamos llevando y el grupo etario que está creciendo, es decir, hay mucho paciente añoso el cual tiene un riesgo alto de padecer la enfermedad diverticular y el sangrado de tubo digestivo”, advirtió.
Dado lo anterior, Cristian Bajo precisó que el sangrado de tubo digestivo es más frecuente en pacientes mayores de 60 años, en cambio, es raro cuando el sangrado se presenta en edades tempranas, por ejemplo de 20 a 30 años, sin embargo, el riesgo de complicaciones es mucho más alto en pacientes jóvenes.
Por su parte, Yesenia Espinoza destacó la importancia de acercar este tipo de pláticas y foros de actualización a los médicos generales, pues son ellos quienes tienen el primer contacto con el paciente y es fundamental orientar al gremio médico para que tengan las herramientas necesarias en la clasificación de los pacientes que están en riesgo de sangrado, cómo tratarlos e identificar las urgencias.
“Para detectar el sangrado lo ideal es hacerse una colonoscopía a partir de los 50 años, y eso nos sirve para identificar divertículos pero también para las cuestiones de tumores de colon que actualmente están aumentando en incidencia; es por ello que los médicos deben orientar a sus pacientes a llevar una alimentación saludable y una dieta rica en fibra, además de canalizarlos con el especialista que puede ser un gastroenterólogo o un cirujano de colon y recto”, concluyó.