Tijuana BC 2 de Marzo 2016 (GT).- Como consecuencia de la investigación financiera y fiscal a inversionistas mexicanos con cuentas en el extranjero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone un nuevo esquema para el retorno de inversiones a México.
Damián Salazar Limón, especialista en Derecho Fiscal y socio de la firma CIG Consultores, explicó que en cuanto a las investigaciones, Baja California es el estado con mayor número de contribuyentes con cuentas en Estados Unidos, y con este nuevo esquema se pretende que los mexicanos que mantienen su dinero en el extranjero, podrán retornarlo al país para fortalecer la economía nacional gozando de algunos beneficios.
“Se estiman condiciones favorables para evitar multas, actualizaciones y recargos. Este nuevo esquema permitirá acreditar el impuesto pagado en el extranjero en contra del impuesto que establece México por medio de tratados y convenios”, señaló.
“Por obligación, los mexicanos deben declarar sus ingresos mundiales a México, y ésta es una manera amigable de decirle a nuestros empresarios mexicanos que si tienen dinero en el extranjero que no han declarado, lo declaren sin tener que pagar cargos extras”.
Las cuentas de los mexicanos en el extranjero, es un tema que ha dado mucho de qué hablar ante la nueva norma “Rendición de Cuentas Bancarias en el Extranjero”.
“En aquellos que no cumplan con el intercambio efectivo de información fiscal y financiera en México, habrá consecuencias como multas y créditos fiscales”, puntualizó.